Lanza advertencia la CEDH a CCAPAMA

Aguascalientes, Junio 11 (2014).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), vía su Presidente, Eduardo Martín Jáuregui, declaró que derivado de los constantes cortes de agua que hace ilegalmente Proactiva Medio Ambiente CAASA, la institución sostendrá un encuentro en calidad de urgente con la representación de CCAPAMA para pedir frene esta práctica abusiva de la Concesionaria de Agua, ya que de lo contrario habrá recomendación.

El Ombudsman, recordó que hay tratados internacionales y declaraciones de organismos que señalan claramente que el agua es un derecho, de ahí que nadie puede privar de ese derecho a nadie, así se trate de una empresa particular tal es el caso de CAASA la cual está incurriendo en una falta grave al dejar sin el vital liquido a muchas familias en la ciudad que por alguna razón no realizan el pago del servicio con oportunidad.

En el caso que nos ocupa refirió, al no ser el Ayuntamiento el que presta el servicio de agua potable a sus ciudadanos, tienen que ser él quien exija a la prestadora del servicio evitar llevar a cabo los ilegales cortes del suministro, ya que la CEDH está facultada para recibir queja por esta causa y emitir la recomendación correspondiente en este caso al municipio.

Martín Jáuregui, acotó que otro de las violaciones que está cometiendo CAASA tiene que ver con el cobro a los usuarios, apuntó que no debe ser mayor al tres por ciento del ingreso que percibe el consumidor, sin embargo ha quedado demostrado en los recibos que esa cantidad se rebasa por mucho.

El defensor de las garantías individuales de los aguascalentenses,  señaló que además de ilícito lo que hace la Concesionaria, el agua debe ser accesible y asequible, de fácil acceso por ser un derecho humano.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, diputado Jesús Rangel de Lira, señaló que entre finales del año pasado y principios del presente, la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Aguascalientes, incrementó hasta en 15 por ciento sus tarifas en algunas colonias del municipio.

El pasado quince de mayo, José Juan Sánchez Barba, director de atención en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, manifestó que con el propósito de evitar abusos en el cobro del servicio de agua potable en la entidad, CCAPAMA mantendría una estrecha vigilancia de los reportes y quejas de la población.

La finalidad subrayó, es gestionar directamente ante Proactiva Medio Ambiente CAASA el cumplimiento en la prestación del servicio y el cobro de tarifas adecuadas.

El propio alcalde, Antonio Martín del Campo, el 25 de marzo sentenció que “se estará haciendo presión para que realmente la concesionaria cumpla, por supuesto  que CCAPAMA estará poniendo muchísima atención y también igual metiendo en cintura a CAASA, no en el discurso, vamos a ir sobre los hechos”.